top of page

Wayjel - El Gran Jaguar

 

 

Wayjel, " el Chamán, el que ve ", que además de convertirse en el GRAN JAGUAR  puede transmutarse en un cometa, y es capaz de curar la pérdida del espíritu y el mal del cuerpo porque él mismo en castigo puede causar esas enfermedades.

Es la idea del cambio, del regreso a nuestras raíces, del poder de transformase y decir lo que no dicen las palabras

 

Era una  medianoche, los dioses se reunieron en torno del fogón divino , lugar sagrado donde luego de encendido el fuego arde durante cuatro días…. entonces los dioses hablaron y dijeron: “Debemos crear un ser especial, un ser que posea conocimientos místicos y poderes mágicos, que tenga el poder de transformarse en los elementos de la naturaleza o de invocarlos…que pueda penetrar en los sueños y matar o curar a distancia,… que posea el  don de la ubicuidad , que  pueda penetrar en las distintas dimensiones, que sepa claramente la diferencia entre el bien y el mal y no les tema …para ello tendrá que arrojarse a la hoguera. ,,,,y diciendo esto miraron a los Chamanes que están presentes .

Nadie habló, ninguno se adelantaba, el fuego seguía ardiendo pero no habló nadie. Fue entonces que desde lo más lejos apareció un ser envuelto en sombras, un chamán feo, anciano y cubierto de arrugas. Se acercó despacio,  con timidez y se puso a temblar mientras los demás chamanes lo miraban con desprecio mientras murmuraban por lo bajo,

Silencio!...gritaron los Dioses… 

El fuego inmenso salta y ruge, opacando a las estrellas.

 El Universo parece estar golpeando alocadamente y por doquier se oye el sonido de los tambores… Entonces los dioses hablaron así:
¡Entra en el fuego Wayjel !.....

Y el Chamán, despaciosamente, se quito sus vestiduras y entró en el fuego

Se produce un silencio profundo, oscuro, un silencio de muerte….esperan largo rato,

pasa la noche y entra el día y de pronto del fuego ven emerger la figura de un gran Jaguar ….los demás Chamanes se sobresaltan y miran a los dioses buscando una explicación….,Acaba de nacer Wayjel , el Gran Chamán…. Tal es su poder que será capaz de hacer temblar a los mismos dioses .

 

Textos de: Mora Carcacía


 

 

bottom of page